¿Huevos fritos? Puedes seguir llevando el móvil en el bolsillo del pantalón

Imagina que cada llamada perdida, cada notificación de Instagram, “ping” de WhatsApp o Telegram, o el aviso de disponibilidad de BeReal, pudieran estar causando estragos en tu futura descendencia. En un mundo donde nuestros móviles parecen extensiones de nuestras manos, surge una pregunta que resuena desde hace décadas con la persistencia de una notificación no atendida: ¿llevar el móvil en el bolsillo podría freír a tus espermatozoides?

Seguro que, en numerosas ocasiones, has oído aquello de que los teléfonos móviles provocan infertilidad y que, por eso, no deberías llevar tu dispositivo en el bolsillo del pantalón. A pesar de que, en condiciones normales, nunca se ha demostrado ningún efecto, un nuevo y extenso estudio científico lo ha evaluado con detalle. ¿Es hora de poner nuestros teléfonos en modo avión?

2.886 reclutas, 13 años, miles de cuestionarios y litros de…

Investigadores suizos, reclutaron en las oficinas de “la mili” a 2,886 hombres entre 2005 y 2018. El estudio, publicado recientemente en la revista Fertility and Sterility (revista D1 en JCR), buscó correlaciones entre el uso del móvil y la calidad del semen. Así, durante 13 años, analizaron la influencia de los teléfonos móviles en la fertilidad masculina. Este extenso estudio, no sólo en duración sino también meticuloso en su metodología, recogió y analizó muestras de semen de los participantes, quienes, además, completaron cuestionarios detallados sobre el uso del móvil, permitiendo a los científicos correlacionar directamente sus hábitos con la calidad del semen. Para ello, lógicamente, también se analizó la concentración de espermatozoides, su movilidad y morfología.

En los primeros años del estudio (2005-2007) se encontró una asociación entre el uso frecuente del móvil y una disminución en la concentración de espermatozoides y el conteo total de espermatozoides. Sin embargo, esta asociación parecía tener la misma tendencia a desaparecer que los derechos de las mujeres, las medidas para mitigar la crisis climática o los derechos sociales bajo un gobierno de PP/VOX. Esto es, la relación fue más fuerte en los primeros años del estudio (2005-2007) y fue disminuyendo con el tiempo (2012-2018), por el contrario, el uso del móvil aumentó dramáticamente. Entre 2005 y 2007, el 56,5% usaba el móvil menos de una vez a la semana, mientras que entre 2015 y 2018, sólo el 5% lo hacía con esa frecuencia y, como se ha indicado, la asociación fue disminuyendo. A pesar de este incremento de uso, los resultados revelaron que no hay razón para poner nuestros dispositivos en cuarentena. Además, curiosamente, los usuarios que usaban el móvil con más frecuencia eran más jóvenes, tenían un índice de masa corporal (IMC) más alto y fumaban o bebían alcohol más a menudo en comparación con los usuarios de uso menos frecuente. Los investigadores no encontraron asociaciones consistentes entre el uso del móvil y la movilidad o morfología de los espermatozoides. Así que, para aquellos que comercializan pantalones con bolsillos o fundas anti-radiación, el estudio no trae buenas noticias: llevar el móvil en el bolsillo del pantalón no se asoció con parámetros de semen más bajos.

Aunque el estudio se basó, en parte, en datos autoinformados, lo cual es una limitación, la consistencia de los resultados ajustados y no ajustados refuerza los hallazgos. Los participantes se sometieron a exámenes físicos y proporcionaron muestras de semen, que fueron analizadas en laboratorios siguiendo las pautas de la OMS. Así, el estudio tiene muchas fortalezas: incluyó una muestra grande y diversa, y consideró factores como el IMC, el tabaquismo y el consumo de alcohol. No obstante, como buenos científicos, los autores señalan que se necesitan más estudios para confirmar si las asociaciones observadas son causales o simplemente coincidencias casuales.

Entonces, ¿me preocupo por mis espermatozoides?

No necesariamente. A pesar de la extendida creencia, podemos estar relativamente tranquilos. El estudio concluyó que no hay evidencia sólida que vincule el uso del móvil con una disminución en la calidad del semen. Además, llevar el móvil en el bolsillo del pantalón no se encontró asociado con parámetros de semen más bajos. Así que, por ahora, parece que nuestros pequeños nadadores están a salvo de las ondas de nuestros compañeros electrónicos. Y si realmente te preocupa la calidad de tu esperma, deberías prestar atención a tu peso, evitar el consumo de alcohol y no acercarte al tabaco.