¿Por qué “radiandando”?

Hace años que a mi pasión por la docencia y la investigación añadí otra pata que para mi es fundamental en la carrera universitaria: la divulgación. He colaborado con numerosos medios de comunicación, prensa escrita, televisión, radio, impartido numerosas conferencias, etc. pero no me había atrevido a escribir un blog específico de mi línea de investigación principal: la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CEM-RF) y la Salud. Cáncer, antenas de telefonía móvil, intereses económicos, hipersensibilidad, WiFi, efectos a largo plazo o sobre niños, infertilidad por llevar el móvil en el bolsillo, secretismo, dolores de cabeza, etc. están presentes en cualquier conversación sobre móviles y salud, pues este tema genera gran controversia e interés en la sociedad, a pesar de no ser más que el reflejo de su desconocimiento. Desde hace muchos años tengo mi web personal, incluso con una sección titulada “¿Falta información?“, donde he reunido publicaciones en una especie de blog personal “Tras la barra” y colaboraciones en prensa, pero no, no es lo mismo que lo que pretendo hacer aquí. Mi objetivo es que “radiandando” sea un lugar donde encontrar información científicamente fiable y actualizada, últimos avances y publicaciones relacionadas con este campo, tratadas de forma cercana y sencilla para que cualquiera pueda entender en qué punto nos encontramos, una información que permita dar luz a este tema controvertido, un lugar también para dar respuesta y denunciar a quienes se aprovechan del miedo que ellos mismos alimentan con argumentos pseudocientíficos.

Era una idea que hacía años que me rondaba la cabeza, pero no me lo marqué como una obligación hasta el 20 de octubre de 2016, en la inauguración de la exposición Campus Vivo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (MUNCYT) cuando coincidí por primera vez con José M. López Nicolás. Hacía tiempo que interactuábamos por redes sociales pero no nos conocíamos en persona. Y cuando nos vimos, la sensación que tuvimos ambos fue la de reencontrarse con un viejo amigo al que hace años que no ves, y nos dimos un fuerte abrazo cuando nos saludamos. Estuvimos hablando un rato y él me contó lo que le había supuesto su blog Scientia y me dijo: “tienes que animarte y escribir un blog, es un trabajazo, pero merece la pena”. Y ahí quedó su frase gravada a fuego en mi mente mientras seguía a otros divulgadores inspiradores y también amigos como José Miguel Mulet o Jorge Laborda, cuyas publicaciones periódicas me recordaban que debía hacer el blog.  El 23 de mayo de 2017 volví a coincidir con Jose cuando tuve el honor de presentar su conferencia en el ERA Career Day organizado por la UCLM. Le recordé nuestro primer encuentro y la sensación de amistad que sentía al estar a su lado y me dijo “es que siento que eres de los míos”… pero sin blog pensaba yo… Y ahí seguían sus palabras en mi cabeza retumbando de vez en cuando, pero la falta de tiempo (además de las clases, la investigación y todos los charcos habidos y por haber donde me meto, tengo tres hijos), me impedían ponerme en serio. Pasó el tiempo y volvimos a coincidir, esta vez aún más fugazmente, en el VI Congreso de la Asociación Española de Comunicación Científica que tuvo lugar en Córdoba del 23 al 25 de noviembre de 2017. Toda una experiencia fantástica para mi y donde decidí que había que ponerse; si les digo a mis alumnos que si no divulgan ellos, otros los harán, debía aplicarme el cuento y empezar yo. Así que hice una encuesta en Twitter para buscar nombre y aquí comienza: www.radiandando.es.

Mi objetivo es ir compartiendo y comentando, noticias, avances, descubrimientos, etc. relativos a la exposición personal a CEM-RF y sus potenciales efectos sobre la Salud.  Cualquiera que sepa sobre el tema pensará que es un campo con poco recorrido pues la respuesta es: “a día de hoy, a los niveles de exposición habituales, no existe evidencia de que los CEM-RF provoquen efectos sobre la Salud” pero los vulgares estafadores hábidos de indefensas víctimas seguirán irradiando miedo y habrá que dar respuesta y ofrecer un espacio con información científicamente fiable. Además, mi intención no es quedarme sólo ahí, pues otros factores ambientales como la contaminación atmosférica también tendrán cabida, aunque éstos importen poco a poca gente, por desgracia, a pesar de ser el problema de Salud Ambiental más importante del momento y del futuro.

Bienvenid@ a este espacio, intentaré poder ir radiando y divulgando en un camino que, espero, andaremos juntos: www.radiandando.es.