Alerta magufa: Preevid, el servicio de información dirigido a los profesionales de la Consejería de Salud de Murcia y las radiaciones

En “estas fechas tan señaladas” recibo por WhatsApp un calendario ilustrado por Mar Ferrero con 12 consejos para ganarnos “la Tierra” contra el cambio climático pero que tiene sorpresa magufa que nada tiene ver con el clima.

Lo primero que he de decir es que la idea me parece genial. He recibido el calendario a través de varios grupos de WhatsApp y, con unas ilustraciones chulas, propone 12, realmente 11, consejos para actuar desde casa contra el cambio climático. Permitidme recordar que soy Físico de la Atmósfera y, aunque hace años que no trabajo en este tema, mi primera experiencia en investigación fue sobre efectos de las variables atmosféricas y la contaminación sobre la Salud. Además, he sido coautor junto a Jorge Laborda de los capítulos de cambio climático y Salud de los dos informes sobre cambio climático que ha editado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Aquí el último.

El calendario, en cada mes, propone una idea más o menos interesante o acertada, no voy a entrar a valorar algunas de ellas en particular, que creo que en conjunto constituyen una fantástica iniciativa y, para gustos, las ilustraciones. A mi me gustan.

Pero en marzo… ¡ay en marzo! Pues ¡recomienda apagar la WiFi por la noche! y me pregunto ¿qué tiene que ver esto con el cambio climático?

Imagen

Alerta magufa: “cuidado con la WiFi”

Analicemos el texto: “tus vecinos de lo agradecerán” ¿de verdad? A aquel que esté chupando WiFi y la use para descargarse cosas… le haces la puñeta si las apagas (anda protege tu WiFi con una clave como deberías…)… pero ¿al resto? Espera… ¡ah! que es por la salud… pues continúa: “Por el principio de precaución, conviene reducir lo máximo la exposición a los campos electromagnéticos, sobre todo en niños”… y añade la fuente: un enlace a un texto de Preevid: ” servicio dirigido a los profesionales de la Consejería de Salud- Servicio Murciano de Salud” de junio de 2019 lleno de medias verdades, incluso mentiras y enlaces a documentos pseudocientíficos.

Lógicamente, llegados a este punto, este texto no tiene nada contra (o casi) el calendario, sino contra la información pseudocientífica basada en fuentes muy cuestionables que proporciona Preevid en su web.

En el segundo párrafo comienza el lío, pues indican “tras la búsqueda realizada” pero no dicen dónde y me temo lo peor ¿es posible que alguien esté elaborando una web de información sobre salud buscando en Google y a la marcha? Por el contenido, me temo que sí. Lo primero es que hace referencia al principio de precaución y a un posible efecto acumulativo de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (CERF)!!! ¿¿¿Queeeé??? Pero qué barbaridad es ésta… ¡qué son radiaciones no ionizantes! Por favor… ¡en una página oficial!

Se indica que la IARC de la OMS clasificó como posible cancerígeno las radiaciones de todas las fuentes de CERF (grupo 2B). Una lectura del monográfico permite comprobar que la evidencia, débil, hace referencia únicamente a los terminales móviles. Sobre este tema ya escribí recientemente aquí sobre “los móviles producen cáncer, ya lo dijo la OMS.

Fuentes de información no científicas

Entonces, el Servicio Murciano de Salud usa como “fuente científica” un manifiesto en vez de artículos científicos que cuestiona los límites de exposición internacionales? Este manifiesto es otro más, firmado por casi los de siempre, y que ya sabemos en muchas ocasiones quien está detrás… ¡oh sorpresa! la Ciencia, no. También he hablado anteriormente de estos manifiestos.

La siguiente fuente que utiliza Preevid es una resolución política que no científica del Consejo de Europa: la resolución 1815 que, como decía, poco tiene de científica pues, como el manifiesto, recurre a la misma fuente: Bioinitiative. Llegamos a la fuente principal y recurrente de todo lo utilizado hasta ahora, el informe pseudocientífico Bioinitiative… pueden leer sobre esto aquí, pues también he escrito sobre ello aunque mejor recomiendo este artículo de Kenneth Foster sobre qué es “cherry picking” en Ciencia y por qué un organismo público como el Servicio de Salud de Murcia no debería utilizar bajo ningún concepto. Pero no contentos con el uso de fuentes inadecuadas, Preevid hace “cherry picking” al citar un artículo de, casualmente, autores que son recurrentes en la firma de manifiestos y colaboraciones con movimientos antiantenas. Pero, además, cuando he intentado localizar las referencias, manifiestos y demás, ¡la principal página en la que se sirven estos textos es la de una plataforma estatal de antiantenas! ¿Podría ser que para la elaboración de ese artículo, Preevid se haya nutrido de una web magufa?

En definitiva, parece que Mar Ferrero recurrió a una fuente oficial, ni más ni menos que del Servicio Murciano de Salud en la que se difunde el desconocimiento y se usan fuentes pseudocientíficas para alarmar, que no informar, a la población. Justo lo contrario de lo que, supuestamente, pretenden desde Preevid.

Pero lo más preocupante es que, al tratarse de una web de información oficial y sobre temas de salud, deberían haber recurrido a información científica o a la OMS. Hubiera bastado un vistazo a esta página oficial de la Organización Mundial de la Salud y las radiaciones de radiofrecuencia.

Sólo información científica, por favor

Por terminar echando una mano, en “¿Falta información?” en esta web, encontrarán suficientes revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre el tema… pero insisto, hubiera bastado con haber recurrido a OMS para utilizar información fiable y no pseudocientífica.

Así que espero que Preevid, de la Consejería de Salud de Murcia, revise ese texto urgentemente y proporcione información fiable y científica del tema.

He recogido este post en forma de hilo en Twitter que puedes leer aquí.