8 de noviembre: ¿Día Mundial Sin WiFi?

¿No te enteraste de que ayer 8 de noviembre se celebró el Día Mundial Sin WiFi? He esperado a que sea 9 de noviembre para escribir unas breves líneas sobre este asunto por si acaso algún medio de comunicación se hacía eco este año. Pero no, hoy no encuentro ninguna noticia y, si acaso, muy pocas (5) menciones a “Día Mundial Sin WiFi” en Twitter. Aunque lo más divertido es buscar “Día Sin WiFi” en Twitter pues son miles los tuits de gente que se queja de que llevan un día, o más, sin WiFi, esto es, celebrando el Día Mundial Sin WiFi como debe hacerse: sin WiFi.

Ya en 2016, el gran Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia (¡joder, siempre se me adelanta!) alertó de la falta de rigor, o “periodismo gilipollas”, de algunos medios de comunicación que, entonces, se tragaron la noticia cuya única fuente era una Federación Ambientalista Internacional y un tal Joan Carles López, “director” de dicha organización en España y Cataluña (sic). No voy a repetir lo que Gámez recoge de una forma genial, como siempre, en su artículo sobre a qué se dedica Joan Carles o qué formación tiene o no tiene, pero con su permiso, quería hacer una actualización del tema en esta fecha tan señalada.

La actualización es sencilla: no ha cambiado nada. Bueno sí, sí que ha cambiado una cosa, probablemente se lo debamos a Gámez, y es que, como decía, ningún medio de comunicación se ha hecho eco de tan importante celebración. Y digo que no ha cambiado nada porque seguimos sin saber qué es o quiénes forman la Federación Ambientalista Internacional (su web no funciona).  Su página en Facebook (la oficial, supongo, de las 4 que encuentro con el mismo nombre) tampoco proporciona mucha información (sin actualizar desde el 21 de octubre), a pesar de tan importante día que, según Wikipedia, ellos mismos promovieron en 2016. De 2017 no encuentro más que este tuit del propio Joan Carles enlazando su blog y este año, pues poco más o menos, esta vez el tuit de Joan Carles López, 6 palabras y 4 faltas de ortografía, enlaza un vídeo en su Facebook:

En ese vídeo, Joan Carles López, que padece de SVV, recoge casi de forma literal la misma información que la nota de prensa que reprodujeron algunos medios en 2016. Dice que existen “136 o 137 estudios” y “240 millones de redes WiFi, una nueva cada minuto”. Comete un mínimo error, pues hace 2 años eran 139 estudios por lo que al parecer, no se ha investigado nada sobre el tema en dos años a pesar de que “los científicos hacen su trabajo”. Imagino que Joan Carles ha recurrido a aquello de “Hay estudios científicos que demuestran que…“. Porque en dos años, al menos yo destacaría este trabajo de Martin Pall (2018) sobre los efectos de las WiFi sobre la Salud del que ya hablé en este blog. Por cierto que la revista Environmental Research ya ha publicado dos comments (uno mío y otro de Foster y Moulder) alertando de la pésima calidad y selección interesada (“cherry picking“), así como de conclusiones inadecuadas. Por otro lado, me sorprende que el número de redes WiFi en el mundo siga siendo el mismo, a pesar de “crecer a razón de 1 nueva por minuto” (ratio ridículo que parece fruto de la imaginación de un niño sin calculadora). No voy a cuestionar los datos ni las fuentes porque supongo que todo esto es muy serio, pero al menos deberían ser 1.051.200 WiFis más en el mundo.

Realmente, lo que puedo deducir del vídeo es que quien habla en él no tiene formación científica alguna sobre el tema y hace una promoción del miedo con lo que yo creo es un claro interés económico. Por cierto, el propio Joan Carles, ha compartido su vídeo ¡en 63 grupos diferentes! de Facebook.

En definitiva, el Día Mundial Sin Wifi lo celebra Joan Carles López.