Sobre mí

Mi nombre es Alberto Nájera López. Soy Licenciado en Física (2000) y Doctor en Neurociencias (2005) por la Universidad de Salamanca, profesor Contratado Doctor del  área de Radiología y Medicina Física en el Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de Albacete perteneciente a la Universidad de Castilla – La Mancha desde 2001.

Nací en 1976 en Salamanca, pero me crié en Ávila donde viví y estudié en el Colegio Público Santo Tomás hasta los 12 años. Desde 1989 viví a caballo entre Ávila y Madrid donde estudié el bachillerato y COU en el Colegio Decroly de Guzmán el Bueno 60. En aquel colegio habían estudiado, no sólo mis padres, sino también casi todos mis tíos y tías. En el Decroly descubrí otra forma de enseñar, se tenía en cuenta a los alumnos, se fomentaba el espíritu crítico, incluso había un grupo sólo de ética (en Ávila, mis hermanas y yo éramos los únicos que no íbamos a religión). Profesores como el Sr. Chamizo (Matemáticas), Maruja (Química) y Mercedes (Física) disfrutaban con su trabajo y te hacían partícipes de su pasión. Tras la Selectividad en Madrid, me fui a Salamanca a sufrir la carrera de Ciencias Físicas. De los más de 200 alumnos que empezamos, debimos terminar menos de 15 o 20; una pena y algo que debería haber sonrojado a cualquiera. En 1998 disfruté de una beca ERASMUS en Liverpool (Reino Unido) que supuso un antes y un después en mi forma de entender muchas, muchas cosas. Una experiencia vital fundamental en la formación de cualquier universitario que recomiendo a mis alumnos encarecidamente. A la vuelta, más animado con la carrera, trabajé como molinero en una fábrica de piensos en San Pedro del Arroyo durante dos veramos para sacarme algo de pasta y empezar a independizarme al menos económicamente, y entre envuelta y envuelta repasaba la Física Cuántica mentalmente. En esos últimos años fue para mi un apoyo incondicional mi profesor Fernando de Pablo Dávila, con quien tengo el placer de hablar cada cierto tiempo y quien ha sido un auténtico Pater Putativus en lo que a la Universidad y a la Ciencia se refiere. Tras hacer con él una extensa tesina sobre contaminación y variables atmosféricas y su relación con la Salud (2002) que con poco podría haber sido mi tesis, las circunstancias derivadas del cambio de plan de estudios de Físicas y la anulación del programa de doctorado de Física de la Atmósfera en el año 2000 hicieron que acabara matriculado en el programa de Neurociencias, tras un primer contacto con un profesor de Albacete que acabaría dirigiéndome la tesis doctoral en la que desarrollé un modelo computacional que reproducía el movimiento de la membrana basilar. En 2001, renuncié a un puesto muy bien pagado de Ingeniero de Soporte de Ventas en “Club Clientes” de la multinacional Hewlet Packard en Madrid tras seis meses en los que simultaneé mi tesina, los cursos de doctorado y la venta y configuración de grandes equipos para grandes empresas. En octubre de 2001 comencé mi carrera universitaria, siendo el último mono de la Facultad de Medicina, como profesor ayudante de escuela universitaria, dando clase en la Licenciatura de Medicina en Albacete.

Desde entonces soy profesor y coordinador de varias asignaturas del Grado en Medicina: Fundamentos de la Investigación en Medicina, Radiología y Terapéutica Física, Bioestadística: Fundamento y aplicación en Medicina. Asimismo participo en el Programa de Máster Universitario en Biomedicina Experimental impartiendo parte de la docencia de las asignaturas: “Fisiología de sistemas biológicos”, “Fundamentos de microscopía óptica y electrónica”, “Ciencia y tecnología del animal de experimentación”, “Utilidad y manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas en investigación biomédica” y “El proceso de la adquisición y difusión del conocimiento científico: fundamentos teóricos”.

En 2003 me quedé como único profesor a tiempo completo del área, y desde 2007, tras haber sido Investigador Principal en varios proyectos de investigación, me especializé en la medida de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia caracterizando la exposición personal en la ciudad de Albacete, fruto de un proyecto de la Junta que dirigí y que sentó las bases del grupo de investigación “Medida de la exposición a ondas de radiofrecuencia” del que sigo sin saber por qué su dirección es en la Politécnica. También colaboro con el “Laboratorio de Neurofisiología y Comportamiento” dirigido por los profesores Lydia Jiménez Díaz y Juan de Dios Navarro López de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, en el análisis de registros de la actividad neural.

Esta es más o menos mi vida profesional, a la que añadir que estoy casado y tengo 3 hijos a los que intento inculcar el conocimiento, el estudio y el espíritu crítico como base de su desarrollo personal.

Otros líos: