En este libro de Lengua de 3º de la ESO de la editorial Editex que me pasa @ayusocazorla proponen una “Lectura y Comprensión” sobre radiaciones que es muy interesante, pero que no voy a comentar…
La fuente del texto es una entrada en un blog de una empresa especializada en “protectores radiación electromagnética” en cuya web venden toda clase de #LaTontáDeLaSemana como pegatinas, colgantes, fundas… a precios muy asequibles…
Y cuya necesidad y efectividad, como no puede ser de otra manera, está avalada por “numerosos estudios científicos”… no sé si elaborados por ellos mismos o, como en este caso, entiendo, que realizado por el fabricante de esta funda anti-radiación.
La entrada en cuestión es de 2013 e incluye “8 tips para reducir el efecto de la radiación electromagnética”… las clásicas de no dormir con el móvil o apagar el router, pero me encanta la del radón que no sé qué pinta aquí.
Es interesante navegar por su web y comprobar que en la información de contacto hay dos domicilios: uno en Sotogrande (Cádiz) y otro en Miami (Florida) sin que se proporcione información de la empresa, contacto, privacidad, ley de protección de datos… (yo no lo encuentro)…
No sé, no veo cosas como las que exige la LSSI de obligado cumplimiento para aquellas empresas que desarrollen actividades económicas en Internet… Ups! ¿pero si es una tienda online? Y buscando información de la empresa, su domicilio está en Marbella… Qué curioso todo, ¿no?
La web fue registrada en 2010 por Guillermo Páez Rueda que es quien figura como autor en algunas de las publicaciones del blog de esta web, abandonado desde 2019.
Yo quisiera entender que el libro de texto pretende fomentar el espíritu crítico, la búsqueda de fuentes fiables de información, además, claro está, de animar al alumnado a realizar una lectura atenta, comprendiendo la finalidad, la intención del autor, etc.
Pero si miramos las preguntas 7, 8 y 9 de las actividades propuestas… ¡chopecha!
Me temo que si bien la idea de usar textos de blogs para animar a la lectura y escritura podría ser interesante en alumnado joven, me llama la atención que se utilicen textos pseudocientíficos, que incluyen falsedades y usan fuentes con un claro conflicto de interés.
No me queda claro que entre los objetivos del libro esté el fomento del espíritu crítico, que lo mismo sí. Pero tal vez este contenido más bien desinforme en plena pandemia de desinformación y lleve al alumnado a creencias erróneas sin base científica. No sé, llámame loco.